El PPC es la forma más inmediata y eficaz de generar el tráfico que queramos a un sitio web

El PPC es la forma más inmediata y eficaz de generar el tráfico que queramos a un sitio web

Sergio Falcón es muy conocido a nivel nacional por ser uno de los formadores de Google Academies, además es fundador y Director técnico de Instar donde se dedica al desarrollo y optimización de sitios web, es decir, que controla muchísimo de WPO. Le hemos asaltado con nuestro cuestionario y estas han sido sus respuestas.

¿Qué entiendes tú por SEM-PPC?

No voy a decir nada nuevo, para mí el PPC es la forma más inmediata y eficaz de generar el tipo de tráfico que queramos a un sitio web determinado, y por tanto, una parte crítica a tener en cuenta dentro de cualquier estrategia de marketing online que se precie.

¿Cuál crees que va a ser la evolución del PPC vs SEO en los próximos años?

¿Porqué “VS”? ¿Porqué tanto odio? No hay un versus, al menos desde mi humilde punto de vista. Hay distintos tipos de usuarios que hacen clic sobre distintos tipos de resultado cuando hacen distintos tipos de consultas. No es lo mismo cuando buscas queriéndote informar de algo a nivel general, que cuando buscas unas vacaciones o quieres comprar algo por internet. Cada uno tiene su momento del día.

Lo que sí que veo son un montón de sinergias entre SEO y PPC, podemos usar PPC para luego utilizar los términos de búsquedas en favor del SEO, y usar el SEO para engordar nuestras listas de remarketing. El SEO y el SEO deberían convivir de forma pacífica en un mundo de paz, amor, harmonía y felicidad, aunque muchos se empeñen en lo contrario.

¿Qué opinas de todas las herramientas que continuamente implementa Adwords en su plataforma? ¿Son demasiadas? ¿Les sacamos provecho?¿ Tienes alguna favorita?

La verdad es que desde que se pusieron a funcionar las campañas avanzadas AdWords ha sido un no parar de cambios y mejoras sobre la plataforma que nos está volviendo locos a la mayoría de los SEM managers, a veces de alegría y otras de desesperación. No obstante el sentimiento general que tengo hacia todos esos cambios es que son mejoras evolutivas que muchos de nosotros estabamos reclamando a gritos desde hace eones. ¿Si le saco provecho? Hay algunas herramientas, como el generador automático de banners de Display en HTML, la subida de feeds de conversiones offline, el copiar-pegar dentro de la propia herramienta, las librerías compartidas… la verdad es que según van sacando funcionalidades nuevas las voy aprovechando según veo la oportunidad.

PPC y Display, ¿amigos o enemigos?

PPC en búsqueda y Display son cosas distintas, cada uno tiene un tipo de target. Uno se basa en la demanda (yo busco algo y lo quiero) y otro en la oferta (te muestro banners porque quiero venderte algo). En absoluto compiten, se complementan y nos ayudan a tener una cobertura más amplia.

¿Cómo puede ayudar un buen Quality Score a nuestras campañas de Adwords?

Un buen QS es la piedra filosofal de cualquier campaña de búsqueda: nos ayuda a que todo funcione como debe funcionar, el clic nos cueste poco y la posición sea buena. Pero un buen QS es el equivalente directo de mucho trabajo y buena gestión… ergo, como todo en esta vida, esos buenos resultados siempre derivan de un trabajo duro.

¿Qué aprenderemos en tu taller ‘WPO Acelera tu sitio web y Landing Page’?

La velocidad de carga es muy importante tanto para SEM como para SEO, y hay que cuidadarla muchísimo. En mi taller aprenderéis qué es el WPO, en qué consiste una optimización WPO básica para los newbies y luego ya empezaremos a trastear con un poco más de profundidad en el WPO avanzado.

Para mi, la dificultad de este taller era plantearlo de tal forma que no te sea necesario ser programador para entender los conceptos, puesto que el WPO es algo que a nivel básico puede ser sencillo, pero según te preocupas por el detalle empieza a ser mucho más técnico. Creo que, al igual que pasó en el congreso SEO, muchos SEM van a salir encantados y van a salir del taller con la capacidad de hacer landings que carguen antes de pulsar “Enter”.

¿Qué aprenderemos en tu ponencia ‘La importancia de una buena gestión del cliente’?

Vamos a hablar del cliente, esos señores y señoras que se gastan los duros en que un profesional o equipo de profesionales les lleve las cuentas. De cómo se sienten y de cómo hacerles sentir. De cómo reportar, de cómo hacer valer nuestro trabajo, de cómo sacar más rentabilidad a esas cuentas en un win-win donde el cliente y la agencia gane más dinero. Y lo más importante, cómo llevar una buena gestión y un buen checklist en el cual poder basarnos a la hora de realizar el trabajo del SEM manager del día a día.

¿A quién animarías a que viniera al congreso y qué crees que le podría aportar?

Animaría a ir a cualquier persona que le guste el SEM, las primeras que van son las SEM managers de mi agencia, y sin ir obligadas… *cof*, en cuanto vieron el panel de ponentes no se lo pensaron ni 1 segundo.

No únicamente el que entiende de SEM (el que se cree que entiende xD) si no a todo el mundo que le interese un mínimo todo lo que esconde Google AdWords, Bing Ads, Facebook Ads, etc. Da igual el perfil, si te apasiona el tema, ve sin dudarlo porque va a valer la pena. Hasta a los SEO les recomiendo ir, conozco ya al menos 4 casos de SEO’s que al descubrir un poquillo el ecosistema SEM se han quedado fascinados por las cosas que pueden hacer. No diré los nombres para que no se sientan violados…

¿Qué le dirías a alguien que aún duda si venir al Congreso SEM?

Le diría que, excepto yo, los ponentes son gente que pilota, y pilota mucho. Les diría que los talleres son experiencias muy gratificantes para adquirir nuevo conocimiento aplicable según se sale del mismo. Le diría que pasar un día en una atmósfera como la del Congreso SEM es una auténtica experiencia para alguien que no haya ido. Y a los que aún sigan dudando, ya les vendería la moto con que aunque ellos crean que no van a aprender nada, el networking que hace es BRUTAL, siempre te llevas nuevos amigos y partners.

Y si todo eso no cuela, vente aunque sea por la cena, que nos vamos a divertir tela, aunque los SEM tengamos fama de raritus.

Deja un comentario

Cerrar menú