El remárketing, cuestión de imaginación y estrategia

El remárketing, cuestión de imaginación y estrategia

Entrevistamos a Enrique del Valle, uno de los más reconocidos profesionales SEM en España, y de lo mejorcito en Google AdWords a nivel internacional. Enrique será unos de los docentes de los talleres #sempro, en concreto del curso de Estrategias de remarketing con Google AdWords.

Enrique, en 2 frases, ¿qué entiendes tú por SEM/PPC?

Para mi el SEM es el arte de convertir un clic en un anuncio en un visitante que realice la acción deseada en nuestro sitio web.

¿Cómo crees que el PPC debe integrarse con el resto de estrategias del online marketing mix?

El PPC puede convivir con el resto de estrategias incluso pueden trabajar en equipo , por ejemplo a una campaña de mail marketing se le puede dar una continuidad con una campaña de remarketing con el objetivo de mejorar el resultado total de la acción.El SEO y el SEM pueden también compartir datos y estrategias complementándose una a la otra. Analizar el long tail de nuestro SEO para potenciarlo con SEM o trabajar el SEO de los términos con mas tráfico y mas caros de nuestro SEM para abaratar costes pueden ser también estrategias complementarias.

Al final, la clave reside en la información, cuanta mas información tenemos, mejor, da igual que sea de SEO, de SEM, de campañas de redes sociales, etc. Todo nos puede servir para algo.

Si a MacGyver le hubieran dado todas estas herramientas a saber lo que hubiera hecho en sus tiempos.

¿Cual crees que va a ser la evolución del PPC vs SEO-Social en los próximos años?

Es lógico imaginar, porque es algo que ya se ve, y es que a Google no le gusta que la gente haga SEO, por lo que cada vez va a ser mas complicado y se va a convertir en algo a realizar solo por expertos.

El SEM cada vez va a ocupar un lugar mas importante y va a ser mas controlable, porque Google cada vez nos da mejores herramientas para realizar nuestro trabajo.

El único problema que yo veo es la competencia, empiezan a haber sectores en los que hacer Adwords ya no es rentable y las empresas que están invierten a base de reducir sus beneficios.

Otra de las cosas que veo clara es que el futuro del SEM pasa por el testing de los sitios web con el objetivo de mejorar la convertibilidad , en un mercado muy competitivo sólo se puede uno permitir altos CPC si tienes % de convertibilidad muy altos , si de cada 2 o 3 clics 1 es conversión tal vez puedas permitirte pagar a 5 € el clic.

Respecto a las redes sociales Facebook no esta sabiendo monetizar su red mediante un sistema de PPC decente , tienen una super base de datos pero no saben como manejar toda esa información para crear un sistema publicitario preciso como hace Google.

Si Google consigue que Google+ crezca con el objetivo de poner monetizarla, como solo Google sabe hacer, estoy seguro de que será una red donde la publicidad funcionara de forma excepcional.

Mójate. ¿Qué piensas de Google?

Que no da nada gratis, todo lo que parece que es gratis en realidad no lo es.

Con cada servicio de Google que utilizamos les estamos regalando información sobre nuestro comportamiento. Pienso también que tal vez no sea tan bonito trabajar en Google como pueda parecer desde fuera , he de reconocer que hay cosas de su organización que me gustan pero otras que no.

Por otra parte las prácticas empresariales que forma el circulo Google , Facebook , Microsoft y medio de lado Apple no me agradan. Google por ejemplo es capaz de sacar un servicio gratis que en realidad no lo es con el doble objetivo de obtener información y de hacer daño a la competencia.

Todo esto no lo veo bien pero también entiendo que este tipo de empresas para crecer tienen que tomar este tipo de decisiones estratégicas donde al final todo les vale con tal de conseguir la “conversión”.

Por otra parte admiro la capacidad que Google tiene para crear ideas e invertir en talento con el objetivo de inventar, mejorar, innovar, etc. No admiro tanto la capacidad que tiene de tirar de talonario para comprar empresas simplemente por el hecho de que no sean compradas por la competencia.¿

¿Qué opinas de todas las herramientas que continuamente implementa Adwords en su plataforma? ¿Son demasiadas? ¿Les sacamos provecho?

Pienso que desde que Google tuvo constancia de que Yahoo se asociaba con Microsoft para crear Bing empezaron a evolucionar a otro nivel , los últimos dos años son un ejemplo de un avance tan grande como en los anteriores 5 años.

Hoy en día para un usuario normal son demasiadas herramientas , demasiados avances como para poder sacarles provecho , son necesarias muchas horas de formación y muchas horas de testeo para sacarle provecho a las herramientas.

Por otra parte el tener tantas herramientas hace inviable poder utilizarlas todas , te toca elegir , es imposible dedicarle todas las horas que supondría un uso de todo lo que tenemos a nuestra disposición , tal vez la clave pase por conocer todas las herramientas y en función de las necesidades que tengamos utilizar unas u otras.

¿Tienes alguna herramienta favorita?

Herramientas recientes que me gustan mucho son:

En remarketing la posibilidad de trabajar con analytics para crear listas , por ejemplo de los usuarios que hace 15 días que no visitan nuestro sitio web.

Me gusta mucho también la nueva herramienta de creación de anuncios dinámicos, la veo perfecta para descubrir nuevos términos que jamas hubiéramos imaginado que funcionarían en Adwords , lo veo un descubridor de long tail y de todo lo contrario , de términos formados por una o dos palabras clave que convierten muy bien.

Deja un comentario

Cerrar menú